Bienvenido a Piedrabuena

Página Oficial de piedrabuena

¿Cuando planea visitarnos?
En un par de dias
En unas semanas
En unos meses

Índice


Datos generáles
Historia
Patrimonio territorial

Datos generáles

El municipio de Piedrabuena se localiza en la parte central del cuadrante noroccidental de la provincia de Ciudad Real, a unos 25 km. de la capital provincial, incluyéndose dentro de la comarca natural de los Montes de CiudadReal (esta comarca natural enlaza la de los Montes de Toledo con Sierra Morena, participando de unas características muy similares a ambas, aunque con matizaciones que permiten diferenciarla) y de la comarca agraria de Montes Norte, de las que se considera cabecera, aunque comparte algunos elementos comunes con el Campo de Calatrava que comienza al este, así como con los Montes de Toledo con los que limita por el norte.

El término municipal es uno de los más extensos de toda la provincia con 565,36 Km2, el equivalente al área de un círculo con un radio de 13,4 km. El perímetro del término municipal es unos 125 km. lineales, a lo largo de los cuales hace frontera con doce municipios .

Historia



El primer documento escrito con referencias explícitas sobre Piedrabuena data del siglo XII, se trata de la Bula del Papa Gregorio VIII de 4 de Noviembre de 1187. Anteriormente a dicho documento, la protohistoria de Piedrabuena debemos rastrearla a través de la información que nos aportan los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en el término. Debemos remitirnos a la descripción geográfica del término, su topografía e hidrología como base explicativa a la localización de los yacimientos, ya que en su mayoría se sitúan entorno a las márgenes del río Bullaque, arteria fluvial del termino, y sobre las cotas más altas de las sierras que cierran la cubeta de Piedrabuena.

Los yacimientos arqueológicos encontrados señalan un poblamiento continuo sobre el termino desde el Paleolítico Inferior y Medio hasta nuestros días, exceptuando únicamente el despoblamiento común a toda la región que tuvo lugar durante el Paleolítico Superior.

No han sido hallados yacimientos del Paleolítico Inferior dentro de el término pese a su cercanía al yacimiento Musteriense y Achelense encontrados en Porzuna, Las Casas del Río y Las Tiñosillas.

Si existen restos dentro del término en torno a las redes fluviales del Bullaque, pertenecientes al Paleolítico Medio en la Fonteva, la Dehesilla, la Dehesa, Casa de los Castillejos y Las Laborcillas.

Durante el Período conocido como Edad del Bronce, el término de Piedrabuena albergará numerosas poblaciones de entidad no determinada, debido a la escasez de estudios realizados sobre los mismos, poblaciones que se pueden enclavar en la facies conocida como de los poblados de altura, de entre todas en las que se ha dividido este período del Bronce en La Mancha. Dichos poblados se encuentran en cotas de altitud cercanas a los 800-890 m localizados en las sierras que circundan la citada cubeta de Piedrabuena. Morro del Sotajo, Morro Pinto, Cerro Benavente, Collado de los Criminales, Hoya del Lobo, Aljibe de la Vieja, Aljibe del Moro y Morro de la Dueña son los yacimientos del Bronce encontrados en Piedrabuena y catalogados en la Carta Arqueológica de Ciudad Real durante su primera fase de estudios.

Los resultados obtenidos por dichos estudios dejan al descubierto un gran vacío de poblamiento o despoblamiento total, según autores, durante los períodos posteriores al citado Bronce; Edad del Hierro, pueblos prerromanos y Romanización.

Ni las prospecciones realizadas, ni las fuentes clásicas nos informan de la existencia de un poblamiento de cierta entidad y estabilidad dentro del término en dichos períodos. Tampoco quedan probadas las teorías que sostenían una datación de época romana para ciertos enclaves arqueológicos como el Castillo de Mortara, el Puente Romano y el propio topónimo de Piedrabuena, éstas teorías son parte de la cultura popular del término, sin que hasta ahora hallan sido respaldadas por estudios arqueológicos.

Patrimonio territorial



En Piedrabuena se encuentra la entrada a los Montes de Toledo, y con ello una zona de gran interés turístico, donde destacan entre otros los siguientes puntos:

- Castillo Miraflores y Puente de los Moros: no parece haber una explicación lógica para la construcción de este castillo, mas que la de servir de sostén a un largo cerco contra Piedrabuena durante la Reconquista, de la cual se encuentra a 2 km.

- Cristo de la Antigua: se festeja desde principios del siglo XIX, hasta entonces había sido fiesta el 2 de abril, que era Santa Maria Egipciaca, patrona de Piedrabuena, y que se encontraba en la Villa de Luciana. También era fiesta el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

- Ermitas de San Anton, San Bartolomé y San Isidro.

- Plaza de Toros: edificada sobre la fortaleza de origen cristiano perteneciente a la Orden de Calatrava, que se construyó al abandonar el antiguo castillo árabe, en 1901 es adquirido a los herederos de los marqueses de Montehermoso, Condes de Lences, por una sociedad taurina.

- Río Bullaque y Tabla de la Yedra: uno de los pocos ríos que aún respiran en la provincia de Ciudad Real. Afluente del Guadiana, al que se une en la cercana población de Luciana, a su paso por Piedrabuena nos presenta unos parajes que sorprenden en una región como la nuestra.

- Sierra de la Cruz: en Piedrabuena, desde tiempo inmemorial, se tenía como fiesta el 3 de mayo, que era la única fiesta que tenía el pueblo, y que conmemoraba la festividad de la Santa Cruz.

- Iglesia Parroquial: la iglesia antigua estaba situada en el mismo sitio que la actual y era de menor tamaño. Para plantear la actual hubo que añadirle el solar de tres casas adjuntas. Tenia adosada una torre circular de 45 pies de altura y 35 de base que servia de campanario.



Horario de consulta Lunes Martes Miercoles
Mañana 10:00 a 13:00
Tarde 17:00 a 19:00